TRASFERENCIAS BANCARIAS: EL CODIGO IBAN SUSTITUYE AL CODIGO DE GUENTA CORRIENTE (CCC)
A partir del 1 febrero de 2014 para realizar o recibir trasferencias bancarias no será válido en Código de Cuenta Corriente de 20 dígitos (CCC) sino que será necesario facilitar el Código IBAN y contará con cuatro dígitos más.
Estos dígitos se corresponden con la siguiente especificación:
1. El código del país (ES), en el caso de España.
2. Un dígito de control (formado por dos número).
Es lo que se ha bautizado con el nombre de SEPA, siglas que responden a Zona Única de Pago en Euros, “consecuencia lógica de haber introducido el euro”, según fuentes del Banco de España.
LAS OPERACIONES
Esta nueva manera de operar permitirá realizar transferencias o domiciliar facturasen cualquier banco de un país de la zona euro, pero también obligará a las empresas a saber manejar cuentas bancarias domiciliadas en el extranjero. Por ejemplo, que un alemán pueda pagar la factura de la luz, el agua o el teléfono de la casa en la que vive en España a través de una cuenta de su banco de Berlín, sin necesidad de abrir una nueva en una entidad española. Es decir, el nuevo código IBAN permitirá hacer operaciones en cualquier punto de la zona euro. Si no se dispone de este nuevo identificador europeo el ciudadano no podrá hacer transferencias o domiciliaciones ni dentro ni fuera de España. Es más, si una empresa no tiene el IBAN de sus trabajadores no podrá ingresar la nómina a partir de febrero del año que viene. En este sentido, fuentes del Banco de España advirtieron de que la empresa en cuestión es la que tiene la obligación de conseguir el IBAN de sus empleados por ser la que inicia la operación de pago.
LAS PYMES
La mayor preocupación del supervisor bancario está, no obstante, en las pymes, que deberán actualizar sus cuadernos bancarios si quieren cobrar facturas o poder pagar a sus trabajadores. En la misma situación están ayuntamientos, asociaciones de vecinos o pequeñas empresas que aún no han comenzado a migrar sus cuentas bancarias al nuevo sistema. Los datos que maneja el Banco de España revelan que sólo un 0,24% de las operaciones de adeudos que se realizan en el país usan ya el llamado IBAN. La previsión es que ese porcentaje alcance el 80% a finales de 2013. En cambio, en cuanto a las transacciones españolas, un 55% usa el modelo SEPA.
CÓMO OBTENER EL IBAN
Los clientes particulares de un banco pueden solicitarlo a la entidad de manera gratuita. Es más, en caso de que no lo tengan cuando entre en vigor en febrero, el Ministerio de Economía aprobó una medida transitoria que permitirá a los bancos ofrecer servicios de conversión gratuita de CCC a IBAN al ciudadano particular hasta 2016. No ocurrirá así en el caso de las empresas. Es decir, aquellas que no tengan actualizados sus cuadernos bancarios el 1 de febrero de 2014 no podrán conseguir los datos en el banco de manera gratuita, sino que deberán costearse un convertidor. Economía permitirá que subsistan determinados instrumentos de financiación de pymes dos años más hasta que se adapten de forma completa al nuevo sistema.
LOS REQUISITOS
El consumidor particular debe conocer su IBAN porque lo necesitará para cualquier operación bancaria. Las asociaciones y otras organizaciones también necesitarán el IBAN de sus asociados para tramitar operaciones bancarias. En cuanto a las empresas, el impacto del nuevo modelo dependerá del tamaño de la sociedad y también deberán usar el IBAN para cualquier operación bancaria.
A partir del 1 de febrero, el campo de referencia que viaja en el fichero que emite el banco no podrá superar los 140 caracteres. El Banco de España ha activado la web www.sepaesp.es para informar del nuevo sistema y facilitar un convertidor de la cuenta.
Deja un comentario